sábado, 18 de setembro de 2010

HOMENAGEM: NOÉ LIMA - EL SALVADOR*



Foto: Bandeira de El Salvador




Foto: Pintura- Noé Lima- El Salvador (óleo y tinta sobre cartón/ http://pinturasnoelima.blogspot.com/
portada de poemario grupo literario tecpán
fecha de realización junio de 2001 )


LA OTRA MITAD DEL SILENCIO


Dedicado a Alma Fernández Tercero



Eres la partida estrofa sepultando mis ritos
la nota musical despuntando las matinales elegías
el acto del grabado dictándole el fuego a las horas
eres el insomnio escurridizo de estrellas ausentes
en el telar en fuga constante al caer la noche
corriéndose como selva cuando duerme mi alma


de bengalas son los dedos de mi mitad alborotada
de ese hilo conductor de calor en mis días nevados
días necios
furtivos cuando cantas a solas mis letras de bronce
¿soy tu sol manco ?
no te ilumino con la entera levedad de mi sangre diurna
de trazo difuminado por esos girasoles en botón
de tus yemas de encendido coraje


tibia es mi alma de discurso hecho astro cada vez que me visita
ilumina mi torrente de cárcel vendada
ese espacio reducido donde sabes deletreas mi rojizo latido
eres la mitad del verso
el mundo de las velas silenciadas por tu boca
el desterrado mundo de mi vena mas angosta
de crepitante latido angustiado por besar tus labios azules



Se detienen los cuerpos mudos

los sangrantes zarpazos
los tibios manantiales
los enjambres de fuego las palabras vacías
solamente tú haces que la vida siga el curso de los ríos la mágica congoja de las horas
ellas suspiran
mutan en tu cintura de torrente
de agua viva

las alborotadas manifestaciones de la primavera liquida
las versificaciones de tus latidos
se escriben silenciosamente

te escapas haciéndote
nube poro forrado con la carne volante
esa tibia caricia que atraviesa tu ventana
te veré a los ojos mutilando al viento
cuando roes mi soledad alma mía

te veré a los ojos, te diré que la luna no es redonda, tiene el tamaño de tus pupilas, el tamaño de tu latido, te veré sin duda desnudando la luz que en ellos descansa, al abrirlos iluminarás mi mundo nuevamente
te veré lumínica
haciendo rizos al aire
dándole agua a los mares con tu boca
para calmar mi sed de arena
mi nostálgica melena de estrellas
el perfumado horizonte
donde se agitan los abismos
la piel de los delfines
el onanismo de los segundos por esperarte
te veré a los ojos diciéndome te amo
con el censurado verso de los eclipses
y la gastada hojarasca que se desprende de los relojes
te veré haciendo malabares con tus pupilas de espina
navegándome el cercado pasto de mi espalda
dibujando sombras eléctricas en la oscuridad
liquida y menguante de tu vientre sagrado
te veré
te veré sin duda nuevamente cuando enciendas la luz del mundo
al escribirme con la poesía de tus pupilas


“¡Ya despiértate nena!
sube al rayo al fin
¡Ya despiértate rayo!
sube a la nena
y asi verás
lo bueno y dulce que es amar”
Luis Alberto Spinetta


mi mundo de encino
vierte mi cuerpo olvidadizo de tu aroma
se hace sombra acróbata
elixir de tu sangre

mi mundo se hace nudo en la garganta pronunciando tu nombre
convierte la fragancia del cielo en orquesta adherida a tu piel
de rayo para que te llenes de luz al visitarme con el beso
con el susurro de la hoja en blanco
esa que dice que los sueños son pequeños cristales
rotos y efímeros solsticios que en tu pelo cuelgan
esa hoja escribe sola las manías de tus manos
que no se presentan ahora cuando las pienso
se transforman en solitario eco del tiempo

mi mundo de encino amor mío
se hace pedazos cada día sin tu silueta de arena
sin ese porción de nube como ojiva dilatada
esa empapada caricia de lluvia que me pierde en tu mundo
este orbe se postra como abanico olvidado por el viento
se incrusta en cada vena de arcilla que besas sin cesar
esa es la tierra sacudiendo mis raíces

mi mundo de encino es blanco como mancha de tinta
escrita a lo largo de tus arterias en el extenso viaje de nuestras almas
donde escucho los cantos de pájaros de esponja
en ese recorrido que hice una vez por tu cuerpo
de nimbo terreo
de relámpago haciéndole eclipses a mis manos de tortuga
ellas no te siguen te aman en cada gesto que realizas en el aire
ellas no se aventuran te bordan peces de fuego en cada dedo de tus pies
quizás sea mi boca de lago nocturno la que los besa
quizás sea mi corazón sísmico el que los siente en la alta hora de la noche
mi mundo se hace humo
esta noche sin duda dormiré atado a tu alma-

NOÉ LIMA, EL SALVADOR, 1971



NOÉ LIMA:
Nació en Ahuachapán, noviembre 21 de 1971. Escritor y pintor. Noé Lima fue miembro fundador y director del grupo literario TECPAN (Universidad Doctor José Matías Delgado), y desde 1994 participa en diversos recitales dentro y fuera del país. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas en el área de las artes plásticas. Colaboró en la antología del grupo literario con el trabajo “Lugar donde duerme la campana del amor”. Ha publicado en diversos suplementos culturales, fue coordinador del suplemento cultural ALTAZOR del diario El Mundo. Finalmente, también, ha publicado su primer libro “Efecto Residual” (Ediciones Mundo Bizarro, Guatemala 2004) y tiene en preparación una segunda obra: “Morbo”. Actualmente es miembro del del Taller de Poesía del Parque .

Nenhum comentário:

Postar um comentário