quinta-feira, 29 de julho de 2010

ENTREVISTA: AO FUNDADOR E DIRETOR DO MUSEU GENERAL BELGRANO NA ARGENTINA, Dr. RICARDO VITIRITTI*


Foto: Exposición del Profesor Ricardo Vitiritti (foto Miguel Middonno)

Con el Profesor Ricardo Vitiritti, Director del Museo Manuel Belgrano, se dio paso a la historia, de los comienzos fundacionales pasando por el camino Real y el marchar del Gral Belgrano y su tropa hasta la visita de Juan Pablo II.





Foto: Museu Imperial de Petrópolis (Segundo o Dr. Vitiritti, existe lá uma pintura do General Belgrano)



Foto: Documento sobre a entrevista.




Foto: Documento sobre a entrevista


Foto; Bandeira da Argentina





RESPOSTAS À ENTREVISTA DE VANDA LÚCIA DA COSTA SALLES(ESCRITORA E EDUCADORA BRASILEIRA) AO FUNDADOR E DIRETOR DO MUSEU GENERAL BELGRANO NA ARGENTINA, Dr. RICARDO VITIRITTI*



BUENOS AIRES, SITIO DEL CAMINO REAL, SEPTIEMBRE 5 DEL 2008


SEÑORA PROF.
VANDA LÚCIA DA COSTA SALLES
Su Despacho.
Distinguida Señora:
Respondiendo a su entrevista escrita, es muy grato remitirle esta misiva, y digo respecto de los puntos que U. consigna, lo que sigue a continuación.



1º-R: La importância Del Museo General Belgrano para el Pueblo Argentino, consiste em que los objetos expuestos no solo se hallan vinculados al Prócer, sino a toda su época y colaboradores, lo cual da um sentido integral de La Historia Del país, ya que ni el Estado ni nguún particular se habían ocupado antes de fundar uma Institución de tal índole.


2º-R: La Idea de crear el Museo surgió por Haber ganado el Suscripto, el primero de los dos Concursos de Preguntas y Respuestas por Televisión, esto fué em el año 1971, siendo el premio recibido, um viaje a Europa que hice com mi señora madre, y visitando los Museos Del Viejo Continente, me pregunté qué se podría hacer em La Argentina sobre el Grl. Belgrano, entonces al regresar a mi País, me puse a trabajar para fundarlo.


3º-R: La sensación que me causo al fundar el Museo em el a~´no 1977, fué el de um gran contento y orgullo, porque experimente La satisfacción de lo que yo considere um deber cumplido al llenar um vacío que había em el País, al no contarse com um Instituto especializado em el Héroe.
4º-R: Agradecería a um señor ya uma señora, que fueron mis padres, que aunque ya fallecidos, me brindaron La casa de Planta baja donde se encuentra La Entidad, sin lo cual no había podido concretarse La Idea.


5]- R: Ahora, el Museo Grl. Belgrano significa uma gran felicidad, por lo dicho antes, y porque me há brindado La posibilidad de conquistar amistades tan valiosas como La de ud. Profesora Vanda Lúcia, y La de La Prof. Poeta Silvia Catalán, entre otras personas.


6º- Marco La diferencia entre este Museo y otros, porque el nuestro es uma Entidad privada creada sin apoyo Del Estado desde el año 1971( Fundado el 20 Junio de 1977 y inaugurado el 3 de Agosto de 1980) em que inicie La tarea de crearlo, y cuyos colaboradores que tengo, realizan tareas por amor a La Patria y no por um sueldo, comenzando, como dije antes, por mis señores padres, citados antes.


7º- Si falta crear um Musee de La Educación em el Brasil, recomendaria que consigan La mayor cantidad de docentes para que juntos, comiencen com La tarea de coleccionar todo cuanto objeto relacionado com el tema, se pueda conseguir, com o sin apoyo estatal, teniendo como ideal, que La Educación es lo más importante para todo Pueblo, porque hace fleices a estos, y al contrario, uma ingnorancia traae outra, como expresé uma vez el Dr. Bernardo Monteagudo, Prócer argentino amigo Del Gral. Belgrano.


8º-R: Lo que más llama La atención a los visitantes Del museo, son los documentos tanto impresos como manuscritos, porque son objetos de loscuales no hay La menor Duda de que pertenecieron al Grl. Belgrano, pues llevan su firma, ello, más que otras piezas varias, y La gente no puede creer que esos papeles Sean motivo también de compra y venta, pero es así, y estol o hacen – La venta-, tanto casass especializadas em La matéria, como coleccionistas privados, a lo que hay que agregar que económicamente, son los objetos de mayor valor financiero, es decir, los más caros.


9º-R: Cuando yo era pequeño, queria ser deportista, más precisamente, um jugador de football, pero luego Del desarrollo físico y espiritual, que em aquélla época sucesía a los 14 años de edad, deseaba ser um corredor de automóviles, pero desde entonces hacia aça, se produjo em mi uma evolución hacia las ciências humanísticas, como La Historia, La Política, La Religión, etec. Y eso Dio como resultado, mi vocación por los Museos.


10º- R: Hay um retrato Del Grl. Belgrano em el Museo Imperial de Petrópolis, Del cual yo quisiera obtener uma foto, misión que me atrevo a encomendarle a Ud. Profesora Vanda Lúcia, y a los valiosos hombres y mujeres de su amistad, que me puedan ayudar em La tarea, agregando que La prueba de La existência de La obra, se halla em um libro escrito por el extinto Historiador argentino cuyo nombre era Ricardo Piccirilli, em su version sobre el primer Presidente Argentino quq fué Bernardino rivadavia, y que em outra ocasión brindaré detalles precisos de esse objeto, parasu mayor hallazgo.


11º-R: Jamás, porque es um ideal que llevo muy arraigado em mi.


12º-R: El papel Del Museo Grl. Belgrano y de todos los Museos de La Argentina, es el de ser uma apoyatura precisamente para La Educación, además de difundir sistemática o asistemáticamente, no solo La figura de los Próceres, sino de toda outra información histórica, a los efectos de contribuir a La cultura de nuestros Países; también significa y constituye um aporte para crear La conciencia patriótica, de nuestras Naciones de La América Del Sur.


13º-R: La pintura que más me agrada y que yo He realizado, es um óleo Del Grl. Belgrano, réplica Del que el Héroe se dejó retratar em Londres, durante sua cción diplomática de 1815, cuyas medidas lo He concretaro igual que el original, es decir de 1,30 por 1,10 metros, ya que es La figura que más representa La fisonomía de este héroe.


14º-R: Coincidiendo com outra pregunta anterior, las personas que más influyeron em mi vida fueron mi señor padre y mi señora madre, por los motivos que ya dije que son los de permitirme fundar em el año 1977, este Museio, pero también quisiera citar a mis primeros maestros de Historia y de Museología, que fueron los señores doctores Julio César Gancedo, Roberto Marfani y Vicente Sierra, asi mismo el Prof. José María Gonzáles Conde, y a los Escribanos señores Hernande Wenceslao figuerero y Arturo Carranza Casares, entre otras personalidades de La cultura de mi País.


15º-R:Sí, y recitaré um fragmento de uma poesia y que dice así; referida al Grl. Belgrano, “ América exalta,
Al Héroe que venció
Em Tucumán y Salta,
Y al País liberto.!


16º-R: Efectivamente, La Poesía es uma forma magnífica de aprendizagje, ya que ayuda a difundir los conociemientos no solo de La historia sino de toda disciplina, pues tiene el recurso de La belleza, com lo cual hace más agradable a los alumnos el recibir los conocimientos.


17º-R: No interpreto esta pregunta, a pesar de conocer bastante el idioma português.


18º-R: Varios libros sobre el Museo Grl. Belgrano pienso escribir, pero comenzaré por uno que será um catalogo de las relíquias más importantes.


19º-R: Em mi conficción, al Museo Grl. Belgrano Le falta um espacio mucho mayor, pues La gran cantidad de objetos com que cuenta, no caben SUS instalaciones, y He tenido por ello, que poner algunos objetos , em reserva, de modo que necesitamos conseguir outra casa muy cercana a donde estamos, para exponerlos mejor.


20º-R: Yo He tratado de conducir este Museo com La mayor estratégia posible y para ello, em virtud de vivir nosotros em um Mundo globlizado, lo primer que hice es cuidar Del nombre de esta entidad, agregándole al nombre Del prócer, su grado militar de “General”, para que los que no son argentinos y no conocen al personaje, sepan que al Haber sido um Guerrero, se ubiquen em el sentido de que también fué um político, ya que em La época em que El vivió, lo militar estaba ligado a lo político mucho más que ahora. Además, al ser el Grl. Belgrano, el Precursor de La Independencia Argentina y uno de los precursores de La Independencia em Sudamérica, me apresto a por internet, televisión y publicación de libros, etc., difundir por el Mundo su extraordinária importância para La soberania de nuestros pueblos Del Continente.


21º-R:Los primeros pasos para La fundación de um Museo, sol el conocimiento de La matéria o tema de esa clase de Instituciones, antes de trabajar lobriosamente por La Idea, hacerse coleccionista el o las personas que desean La creación del mismo, conseguir apoyo Del Estado, y/o de particulares.


22º-R: Definiría al Grl. Belgrano como um gran intelectual, Precursor de La Independencia Argentina y sudamericana, y también fue um Libertador, al ganar las batallas de Tucumán y de Salta de mi País.



23º-R: No interpreto La palabra “engraçada” de esta pregunta.


24º-R: Escribiendo yo a ellos, y viceversa.


25º-R: Como fundador y ler. Director Del Museo Grl. Belgrano, y como el Historiador que definió los conceptos de La Historia Argentina.


Saludo a La Sr. Prof. Com mi mayor consideración, y Le ruego también um saludo a La Prof. Silvia Catalán.

Dr. RICARDO VITIRITTI
El Fundador y Director
Del MUSEO GENERAL BELGRANO


* Os nossos agradecimentos ao Dr. Ricardo Vitiritti e a sua equipe, além de grande reconhecimento ao empenho da Srª. Silvia Aida Catalán para que esta entrevista se fizesse realizada.

De alunos e professores.

Nenhum comentário:

Postar um comentário